Queremos saber qué tiempo hace en...

El Tiempo en Alençon

Queremos saber qué tiempo hace en...

El Tiempo en Cáceres

martes, 1 de abril de 2014

La última batalla de Normandia

En Montormel surge la última batalla de Normandia entre los aliados (ingleses, franceses, americanos, canadienses y polacos) contra los alemanes. En este pueblo, se encuentra la principal zona de batalla, que recibe el nombre de "El corredor de la muerte", donde la cruenta batalla dura 3 días y se sitúa en el río Dives. Los polacos se situaban en la cota 262, 259 y 240 (que se encontraba a 4 km de la cota anterior). Esta estrategia se utilizó para rodear a la quinta y sexta división alemana. En frente de la cota 262 se encontraban dos divisiones americanas y en la llanura dos divisiones canadienses. 
El río Dives era demasiado profundo, por lo que para cruzarlo los alemanes sólo podían pasar a través de puentes. Este río, en un pasillo de tan solo 3km, era el único paso para que los alemanes pudieran salir.
La parte de alemanes que había conseguido escapar regresó para ayudar al resto de alemanes que estaban siendo atacados, para hacer el corredor más largo y más ancho, lo que era un mal para los canadienses. 
Una de las divisiones alemanas,  que atacó a los polacos, fue la que masacró un pueblo y quemaron en su iglesia a todos los niños y mujeres vivos.
Los alemanes, para mantener abierto los pasos de salida, lanzaban continuamente bombardeos a esta colina. Por falta de munición en ambos bandos, utilizaban cañones, cuchillos y todo lo que encontraban, como sus propios cascos. Pero finalmente, el bando aliado resultó vencedor.
Como consecuencia de esta guerra,  hubo 10.000 alemanes muertos, 40.000 prisioneros y 50.000 que consiguieron escapar. Debido a toda la chatarra se tardó más de 20 años en retirarla e incluso parte de ella se sigue conservando en un almacén.
Muchas de estas víctimas eran también civiles y refugiados alemanes, que estaban allí ya que lo habían considerado un lugar poco estratégico. Hubo mas de 150.000 personas en el centro de refugiados.  A medida que el círculo se cerraba, los civiles continuaban dentro y muchos alemanes utilizaban a franceses de rehenes. Los civiles también  resultaron afectados por los bombardeos.

Al final de verano, en el final de la guerra con la toma del Sena, hubo olores insoportables debido al calor y a la cantidad de personas, vacas y caballos muertos que había acumulados allí. Esto provocó una nube negra encima de la llanura, las moscas. Durante el primer año todo estaba contaminado, incluso el agua, que tenían que llevarla en depósitos.





1 comentario:

  1. Me alegro mucho de que la experiencia haya resultado todo un éxito.
    Un abrazo a todos y todas.
    No olvidéis esta experiencia y Repetidla, si podéis.

    ResponderEliminar