Esta mañana hemos asistido a distintas clases. En la
clase de español, Madame Danos, trabaja mediante proyectos. No sigue un libro de
texto concreto. Se puede decir que tiene “temas-excusas”, es decir; tratando temas
de actualidad, históricos, de tipo social, etc. Trabaja el idioma español como
segundo idioma obligatorio.
En esta ocasión, el tema versaba sobre el sistema
educativo de orquesta de Venezuela. Su director o inventor de este sistema es
José Antonio Abreu y el director de la orquesta que hemos visionado en un vídeo
es Gustavo Dudamel. Orquesta multirracial.
Este tipo de enseñanza me parece muy acertada. Por un
lado, la clase es viva, actual (trata todo tipo de temas), dinámica (los
alumnos trabajan en pequeños grupos), activa ( buscan y comprueban la
información buscada y exponen resultados), contemporánea (los temas pueden ser actuales).
Se potencia el aprendizaje cooperativo y el
autoaprendizaje del alumno. Aprenden con su esfuerzo y pueden ayudar a otros
compañeros con alguna dificultad relativa.
La profesora informa, cada vez que se comienza un
proyecto, de los objetivos, criterios de evaluación y su valoración.
El alumnado es el auténtico protagonista de su
aprendizaje. No es un mero receptor, ni aprendiz pasivo.
La responsabilidad de aprender, con este sistema,
recae en el propio alumno, principal protagonista de la enseñanza-aprendizaje.
Pedro Alejandro Galán
Pedro Alejandro Galán
No hay comentarios:
Publicar un comentario